miércoles, 4 de mayo de 2016

CITRICOS EN BAJA CALIFORNIA

Los citricos llegaron a las costas de Baja California para abastecer a los barcos. Los marineros sufrían muy seguido de una enfermedad que se llama escorbuto: una carencia de vitamina c causada por consumo escaso de verduras y frutas frescas, y por esto las costas del mundo se cultivaron con citricos.
Aquí en la Baja hay arboles de citricos en todos lados, ya que se dan muy bien por el clima.
Un citrico que me fascina es la naranjita, o kumquat.
Me encantan las naranjitas para mermelada, margaritas y también solas, así no mas.
Empecé a buscar un árbol de naranjitas para mi jardín. Primero con el jardinero, luego con los viveros y la respuesta es siempre la misma: no hay. 
Y aparentemente no hay porque a causa de una plaga que nadie sabe de donde viene es prohibido importar citricos del centro del país. No solo esto: también los citricos se compran en viveros particulares, aislados y obviamente carísimos!
Me salió natural preguntarme porqué pasa esto.
Las plantas que llegan del centro del país llegan de lugares donde quien manda es Monsanto, la productora de semillas y vegetales transgenicos más grande del mundo. No sera que por allí esta el problema?
Si podemos traes naranjas a todos los mercados y los supermercados, pués.. porqué los arboles no? Si hay una plaga en los naranjos y en los citricos, la misma plaga se tiene que encontrar en las frutas de estos mismos árboles. 
O se trata de una plaga que no toca la fruta!?
Definitivamente lo pienso y no tiene sentido.
Se me ocurre que la importación podría ser regulada por la grande distribución, en particular Monsanto, para mantener un monopolio en el mercado.
Esta idea que todo el mundo tiene que tomar jugo de naranja todos los días en el desayuno, que seguramente tiene algo que ver con las épocas de los grandes navegantes, ya que en Europa nunca existió, creó un negocio impresionante: al rededor de la naranja giran varios billiones de dolares. 
Si Baja California llegara a abastecer su propio consumo de citricos, plantando allí donde se dan las condiciones ideales para la producción de árboles, cuanta gente perdería el dinero ligado a la "importación" por barco de toneladas de citricos que se consumen aquí?
Es más, la mayorías de los árboles de citricos son en jardines privados y la gente se da el lujo de dejar podrir los frutos en los árboles para la flojera de recojerlos.
Me pasó de pedirle a un vecino el permiso de sacar algunas naranjas de su árbol para que no se terminaran cayendo al piso y a la basura y me contestó que las naranjas buenas son las del super y que las de su árbol no se pueden comer porque no tienen jugo. Aún así me llevé unas y cuando le dije que eran buenísimas no me creyó.
Lo que hace el monopólio de la información!
Si pudieramos comer naranjas y citricos solamente cuando es su temporada, seguramente Baja California, y muchos lugares más, no necesitarían ninguna importación de naranjas y cambiaría el precio del jugo de la mañana, además de consumir productos locales que no necesitan de ninguna manipulación genética para agrandarle la temporada y sobre todo ninguna fumigación química.
Y yo sigo buscando mi árbol de naranjitas.